PreparacCión en la redacción del Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca - PreparacCión

lorca_planoActualmente la integración de procesos participativos en distintos ámbitos de la intervención comunitaria es un hecho generalizado. Participar es una demanda de la ciudadanía y al mismo tiempo es una acción expresiva e instrumental que ofrece legitimidad a diversos hechos de carácter social, económico o político. La ciudad es el resultado de procesos de diversa índole, principalmente económicos, sobre los que la ciudadanía no ha tenido nada que decir por diversos motivos, el principal: que nunca se le ha considerado necesario. En el momento de ‘producir’ espacio la voz de las personas, tradicionalmente, no se ha tendido en cuenta siempre relegado a su papel de consumidor. La esfera productiva estaba reservada por entero a los especialistas: arquitectos, promotores inmobiliarios, ingenieros, entidades financieras o economistas.

Pero no hay mal que cien años dure y desde hace un tiempo parece que la cuestión de la producción del espacio urbano también es algo que incumbe a la ciudadanía. La localidad murciana de Lorca es un buen ejemplo y PreparacCión está contribuyendo a que eso sea así.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, convocó un concurso para la redacción del Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca que tiene como objetivo dirigir y coordinar las actuaciones orientadas a salvaguardar el paisaje urbano desde un punto de vista histórico y paisajístico contribuyendo a su ordenación y su desarrollo cultural y socioeconómico. El proyecto fue asignado a una UTE compuesta por arquitectos, arqueólogos, urbanistas, geógrafos que ya han cubierto la primera fase del trabajo: identificación y caracterización, e interpretación y diagnóstico de la situación.

IMG_20141020_182351PreparacCión, a petición del equipo multidisciplinar anteriormente referido, se ha incorporado en la última parte de esta primera fase del proyecto y lo ha hecho a través de dos talleres de trabajo que hemos llevado a cabo el pasado viernes 24 y ayer lunes 27 de octubre. La propuesta metodológica, participativa, que pusimos en marcha ha completado los estudios e investigaciones llevadas a cabo hasta el momento. La premura de tiempo que nos impuso el ritmo del proyecto impidió una intervención más exhaustiva pero los resultados han sido bastante interesantes.

El viernes celebramos un taller de análisis DAFO con el fin de dar a la ciudadanía la palabra para enunciar los aspectos positivos y negativos que caracterizan a la ciudad, así como, su visión de qué elementos pueden ser aprovechados o eludidos con la debida planificación. Cerca de treinta personas aportaron cerca de un centenar de propuestas fruto del dialogo, la reflexión y el consenso.

dafo lorcaEl lunes los y las participantes, a través del debate y el análisis, clasificaron los problemas evidenciados en la jornada del viernes en función de cinco ámbitos de actuación —imagen de la ciudad (1), transporte y movilidad (2), servicios e infraestructuras (3), equipamientos (4) y gestión institucional (5)— y tres grados de complejidad en la gestión de los problemas —control (a), influencia (b) y fuera de control (c)— con los que construyeron un flujograma,primero, y un árbol de problemas y soluciones, después.

flujograma  lorcaPreparacCión estará presente en la siguiente fase del proyecto —formulación de propuestas— con la que terminará su participación en esta interesante experiencia de urbanismo participativo. Nuestro colectivo estará nuevamente presente en Lorca los próximos 14 y 15 de noviembre para llevar a cabo un taller de futuro EASW con el fin de facilitar la generación de propuestas por parte de la ciudadanía para conseguir una Lorca más sostenible y habitable con la que alcanzar el bienestar.

PreparacCión en la redacción del Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca