PreparacCión celebra en Villena una jornada de Reglamentos de Participación Ciudadana - PreparacCión

blog5Más de sesenta villenenses participaron en la jornada Participa Tu Opinión Cuenta que tuvo lugar el pasado sábado 8 de noviembre y que tuvo como objetivo dar a conocer a la ciudadanía el trabajo realizado por el Grupo Motor del proyecto de redacción del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana (RPC) que está impulsando el Ayuntamiento de Villena a través de la Concejalía de Participación Ciudadana.

El alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, fue el encargado de inaugurar la jornada a la que también asistió la concejala de Participación Ciudadana Mercedes Menor, que sirvió para encarar la última fase del proyecto que consiste en la formulación de propuestas para incorporar al borrador del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que sustituya al vigente que fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento en 2004 y que la Federación de Asociaciones de Vecinos consideró que estaba obsoleto.

Precisamenteblog1, uno de los aspectos más innovadores de este proyecto es la inclusión de las nuevas tecnologías de la información para que la ciudadanía aporte propuestas que conformen el nuevo RPC. El Grupo Motor se ha servido de la plataforma Loomio para trabajar este aspecto del proceso al tiempo que ha comprobado su eficacia y validez para servir a los propósitos del proyecto.

El encuentro tuvo lugar en el Espacio Joven durante la mañana del citado sábado. En este evento participó como ponente el profesor de la Universidad de Alicante y miembro del colectivo PreparacCión que está impulsando este proyecto, Francisco Francés, que explicó a los presentes la necesidad de una herramienta como el RPC para empoderar a la ciudadanía.

A continuación tres miembros del GM —Conchi Beneito, David Molina y Fernando Úbeda— explicaron a los asistentes la experiencia que habían vivido como villenenses durante los trabajos previos a esta jornada y la utilidad del RPC para modernizar la gestión municipal.

Tras el descanso, los asistentes se convirtieron en participantes del proceso ya que éstos se dividieron en cuatro grupos de trabajo para realizar propuestas en función de otros tantos ejes temáticos que formarán el nuevo RPC.

blog2

La parte final del encuentro sirvió para poner en conocimiento de los presentes que el proceso continúa en su parte final a través de la plataforma de internet Loomio donde están invitados a realizar propuestas, y debatir las existentes, así como el resto de la ciudadanía villenense en breve plazo de tiempo.

La plataforma Loomio destaca por la sencillez de su funcionamiento ya que se trata de una herramienta muy intuitiva. En internet existe abundante material didáctico que nos ayudará a manejarla rápidamente. Podemos encontrar tutoriales en la siguientes direcciones web www.preparaccion.org/sin-categoria/nuevas-formas-de-participar/ y en https://participatuopinioncuenta.wordpress.com/participa/

El proceso cuenta, además, con dos herramientas de difusión. Una web que puede consultar la ciudadanía a través de la siguiente dirección https://participatuopinioncuenta.wordpress.com/ y una página de Facebook denominada Participa, Tu Opinión Cuenta. RPC Villena. En ambos espacios se puede encontrar cumplida información de cómo marcha el proceso.

blog3

PreparacCión celebra en Villena una jornada de Reglamentos de Participación Ciudadana

Un pensamiento en “PreparacCión celebra en Villena una jornada de Reglamentos de Participación Ciudadana

Los comentarios están cerrados.