En marcha el primer Presupuesto Participativo de Xixona - PreparacCión

PreparacCión se está encargando de la coordinación técnica del que ya es el primer Presupuesto Participativo de la historia del municipio, también conocido como Participa Xixona 2018. El viernes 23 de febrero la Concejalía de Participación Ciudadana lo presentó en un concurrido acto en la Casa de Cultura. Este encuentro tuvo como objetivo fundamental informar a los asistentes sobre el desarrollo del proceso que permitirá a la ciudadanía realizar sus propuestas para mejorar el pueblo.

Durante esta puesta de largo un grupo de personas voluntarias mostraron su interés por formar parte del grupo dinamizador del proceso. Este equipo de trabajo será el encargado de elaborar el autorreglamento a lo largo de las próximas semanas. En este documento quedarán reflejadas las normas del proceso, como quiénes pueden realizar propuestas, cómo y dónde se recogerán y cómo se ordenarán en función de diferentes criterios, definidos fruto del consenso entre los y las participantes.

Igualmente, se informó a los presentes que las propuestas elegidas al final del proceso tendrán necesariamente que pasar previamente el filtro de los técnicos municipales, quienes asegurarán que son viables desde el punto de vista legal, técnico y económico. Solo podrán ser admitidas aquellas que sean de competencia municipal.

El Presupuesto Participativo es una herramienta que permite a la ciudadanía tomar decisiones en forma de propuestas de diferente índole para incorporarlas al presupuesto municipal. Algunos de los principios esenciales que lo definen son su carácter universal e inclusivo y que los acuerdos se toman en espacios de deliberación, reflexión y debate que favorecen el consenso.

En marcha el primer Presupuesto Participativo de Xixona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *