Educación para la participación en Alcoi - PreparacCión

PreparacCión también coordina proyectos que tienen en los niños y niñas a sus protagonistas. Educación para la Participación ha sido una iniciativa de sensibilización y fomento de la Participación Ciudadana enfocado al alumnado de 6º de Primaria del municipio de Alcoi. Para su puesta en marcha se han utilizado técnicas participativas propias de un proceso de Presupuestos Participativos.

Los objetivos del proyecto que se han alcanzado han sido los siguientes:

  • Sensibilizar a los niños y niñas sobre la importancia de actuar de modo responsable y de manera crítica en la toma de decisiones.
  • Fomentar la utilización de las escuelas como espacio relacional y de construcción de la democracia.
    Promover procesos de conciencia crítica, participación, debate y diálogo, los cuales son fundamentales en la puesta en marcha de una democracia participativa.
  • Dar a conocer los Presupuestos Participativos como elemento de mejora, transformación y cambio social, a la vez que se orientan los recursos públicos a la solución de los problemas de la ciudad desde la visión de la infancia.

Ha sido una experiencia formidable, en la que todos y todas hemos aprendido muchas cosas. Los más jóvenes han demostrado que están preparados y les gusta tomar decisiones sobre sus actividades preferidas.